Manhattan Fest2024

Sábado, 29 de junio

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL MANHATTAN FEST 2024. Lugar: Sala El Gato Negro, Murillo de Gállego. Hora: 21:30h.

CINE "WAN". Corto dirigido por Victor Monigote. Lugar: Sala El Gato Negro, Murillo de Gállego. Hora: 22:00h. Entrada libre hasta completar el aforo. A continuación encuentro con Víctor Monigote y Carlos Ayerbe, director y productor del cortometraje.

Domingo, 30 de junio

CINE "BIENVENIDOS". Cortometraje documental, ganador absoluto de la Semana de Cine de Medina del Campo. Dirigido a público infantil y juvenil. Lugar: Sala El Gato Negro, Murillo de Gállego. Hora: 11:30h. Abierto a público familiar, RECOMENDADO PARA NIÑOS Y JÓVENES,  hasta completar el aforo de la sala (muy reducido)

Jueves, 4 de julio

TEATRO "SER o no SER". El Gato Negro. Lugar: Sala El Gato Negro, Murillo de Gállego. Hora: 22:00h. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala

Viernes, 5 de julio

TEATRO "Noche de Reyes". El Gato Negro y Nasú Teatro. Lugar: Sala El Gato Negro, Murillo de Gállego. Hora: 22:00h. Entradas anticipada: 15€. En taquilla: 20€

Sábado, 6 de julio

COLOQUIO "CONVERSATORIO, con los Cómicos de la Legua". Recibiremos a los flamantes padrinos de nuestro festival: ELS JOGLARS. Lugar: Sala El Gato Negro, Murillo de Gállego. Hora: 12:30h. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala

DANZA "Recorrido SóLODOS por Manhattan". Espectáculos: 1.LesPassants. 2.Alleo de Colectivo Glovo. 3.Cuyeo Tapacaminos 4.Drauma  Lugar: Recorrido por el camping Armalygal. Hora: 18:00h. ENTRADA LIBRE

TEATRO "Buffoni all'Inferno".Stivalaccio Teatro (Italia). Lugar: Hotel Spa Aguas de los Mallos, Murillo de Gállego. Este espectáculo tiene lugar durante una cena bufonesca, cuatro historias, una para cada plato, con títulos tan sugerentes como “Los pedos del hortelano”, “El Fraile Cebolla”, “La bestia golosa” y “El sueño del cochino”, inspirados en las historias del “Infierno” de Dante Alighieri. Hora: 21:00h. Entrada: Espectáculo + cena: 35€

Domingo, 7 de julio

LABORATORIO TEATRAL. Master Class de teatro con los actores de la Compañía Stivalaccio Teatro y Teatro Stabile del Veneto. Lugar: Sala El Gato Negro, Murillo de Gállego. Hora, de 10h a 13h. . Gratuito, previa inscripción

TEATRO MUSICAL "La Teoría de Cuerdas" Las Crises (Aragón). Lugar: Sala El Gato Negro, Murillo de Gállego. Hora: 22:00h. . Precio 15€ 

Viernes, 6 de septiembre

TEATRO "Comedias de Shakespeare" El Gato Negro. Lugar: Sala El Gato Negro, Murillo de Gállego. Hora: 21:00h. ENTRADA LIBRE

 

EXTENSIÓN MANHATTAN EN BINIÉS

Sábado, 14 de septiembre

TEATRO "Noche de Reyes". El Gato Negro y Nasú Teatro. Lugar: Biniés (Canal de Berdún). Hora: 21:00h. Gratuito

 

FORMACIÓN MANHATTAN

Septiembre

CURSO INTENSIVO “SHAKESPEARE Y LA COMEDIA HUMANA". Taller de formación  Commedia dell'Arte. Del 1 al 6 de Septiembre de 2024 (35 Horas lectivas). Impartido por ALBERTO CASTRILLO-FERRER y colaboradores de la Compañía EL GATO NEGRO. Lugar: Sala TEATRO “EL GATO NEGRO”. Plazas limitadas. Más información y reservas en www.gatonegroteatro.com

 

WAN_POSTER_MINI_7WEB

Dirigido por Victor Monigote - Productora: Ottom Ideas - Intérpretes: Victor Monigote - Guión: Isabel Prado, Bebe Merino - Producción: Carlos Ayerbe - Fotografía: Victor Monigote - Arte: Victor Monigote - Montaje: Javier Fesser, Victor Monigote, Carlos Ayerbe -Sonido: Anto Molina - Música: Victor Monigote, Rafael Arnau - Lugar de rodaje: Madrid, Año: 2023, Género Animación, Duración: 13 min. País: España

Ottom Ideas

WAN

WAN. Atardecer en el bosque. Después de una frenética persecución, un homínido de aspecto fiero se enfrenta a un anciano y su perro-hiena, con un resultado inesperado.

 

bienvenidos-24

Dirección: Javier Fesser. Intérpretes: Anny Barrantes, Pablo Sánchez, Juana Gallegos, Gisela Terán, Elmer, María Cruz, Anni Pitágoras, Alidel Cavnillas. Guión: Guillermo Fesser, Javier Fesser, Luis Manso. Producción: Películas Pendelton, Acción contra el hambre. Fotografía: Alex Catalán. Animación: Ferrán Piquer. Montaje: Javier Fesser. Sonido: Daniel Peña

Películas Pendelton, Acción contra el hambre.

BIENVENIDOS

Un esplendoroso ejemplo de cine social. A una escuela perdida en el corazón de los Andes peruanos llega una asombrosa novedad que revoluciona la vida de toda la comunidad: la conexión a internet. Anni, una estudiante, espera con ganas la llegada de la conexión a su escuela.

Cortometraje documental, ganador absoluto de la Semana de Cine de Medina del Campo. Dirigido a público infantil y juvenil.

cartel_SERONOSER

Intérprete: Alberto Castrillo-Ferrer. Dirección: Luca Franceschi

El Gato Negro

SER O NO SER

“…La sala se sumerge en una oscuridad inquietante. Las luces del escenario desvelan a los ojos del público algunos elementos de un decorado indefinido. Descubrimos, sentado sobre un taburete, a un personaje que observa con malicia a los espectadores ya bajo el influjo y el encanto de lo desconocido. Así es como, poco a poco, una curiosidad irresistible penetra en nuestros espíritus. Estamos absortos por una atmósfera embriagadora, ¡estamos en corazón del Teatro!…”.

Alberto es un actor que decide realizar el sueño de su vida: reunir los mejores monólogos de Shakespeare en un sólo espectáculo (Hamlet, Macbeth, Othelo, Rey Lear…) y servirlos al público sin ningún argumento particular, como una muestra de talento y virtuosismo personal. Para ello cuenta con el director más “moderno” del momento y con unas ideas que, como veremos, resultarán bastante desafortunadas. En mitad del duro proceso, Alberto “encuentra” por fin a su propio personaje, pero éste resulta ser distinto de lo que él esperaba. No le gusta. El personaje que él mismo ha creado es demasiado popular, demasiado cómico… y no tan serio y pretencioso como los demás le dicen que debería ser. ¿Y si el personaje se pudiera rebelar contra el actor que lo interpreta?

"Daaali " seen by Els Joglars The actor Ramon Fontsere believes every day the prodigy of embodying to Salvador Dali, in the Theater Albeniz of Madrid. The brilliant painter 's characterization is astonishing and it demonstrates that Fontsere is maybe the most versatile actor in the Spanish scene. With the setting in scene of " Daaali ", the company Els Joglars culminates its 40 years of theatrical activity  (Photo by Quim Llenas/Cover/Getty Images)

Moderador: Alberto Castrillo-Ferrer.

CONVERSATORIO

Coloquio con los Cómicos de la Legua.

Recibiremos a los flamantes padrinos de nuestro festival: ELS JOGLARS, la compañía de teatro más longeva de toda Europa, con más de 60 años de trayectoria y referente del teatro español contemporáneo. Ramón Fontseré y Dolors Tuneu conversarán con los integrantes de las Compañías NASÚ TEATRO y EL GATO NEGRO, Cómicos de la Legua aragoneses, desgranando anécdotas y vivencias de giras a lo largo y ancho de este mundo.

NocheDeReyes-web-cartel

Intérpretes: Blanca Carvajal, David Ardid, Irene Alquézar, Luis Rabanaque, Gema Cruz y Alfonso Pablo. Espacio sonoro: David Angulo. Iluminación: Bucho Cariñena. Vestuario: Marie-Laure Bènard, Coreografías: Cristina Guadaño. Diseño gráfico: Manuel Vicente. Producción: Víctor López Carbajales. Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer

El Gato Negro y Nasú Teatro

NOCHE DE REYES

Noche de Reyes.  Un tiempo mágico y un lugar exótico son el escenario de la comedia más rocambolesca de Shakespeare. El fin de año y la semana previa a la noche del 6 de Enero, la mágica Noche de Reyes (donde todo es posible) permiten que se conjuguen poesía, carnalidad, confusión de sexos y locura para mostrarnos de nuevo el crisol del género humano. Viola, una joven italiana, naufraga frente a las costas de Iliria, país enemigo. Para evitar peligros se traviste en hombre, se hace llamar Sebastián, y se convierte en el paje favorito del duque Orsino. Pero ¡oh, fatalidad! Como mujer, pronto se enamora del duque que la acoge como hombre. ¿Saldrá del atolladero, si además otra mujer se ha enamorado de su apariencia masculina? Una espiral de situaciones cómicas, apasionadas y a veces crueles que nos confrontan al deseo, al amor y a la vida.

RECORRIDO SóLODOS POR MANHATTAN

SóLODOS es una plataforma cultural a camino entre Ourense (España) y Barva (Costa Rica) especializada en Danza Contemporánea cuya actividad se desarrolla en torno a la producción de espectáculos pero también a la organización de proyectos de exhibición en formato de festivales. Así y desde 2012 organiza el Certamen Coreográfico SóLODOS EN DANZA COSTA RICA y DANZA NO CLAUSTRO en Ourense, celebrando este 2023 las edicionesnúmero 11 de ambos eventos. Desde 2016 organiza SóLODOS EN DANZA OURENSE, celebrando en 2023 la séptima edición y desde el año pasado elFestival DANZA NO CAMIÑO en distintas localidades de La Rioja, Castilla y León y Galicia del Camino de Santiago.

El espectáculo titulado “Recorrido SóLODOS por Manhattan” es un recorrido por 4 lugares del camping Armalygal, en el que en cada punto se interpretará una coreografía seleccionada por el equipo de SóLODOS.

 

IMG-7831

Coreografía e interpretación: Patricia Hastewell y Noé Farey

Screenshot

Coreografía e interpretación: Esther Latorre y Hugo Pereira

1 CUYEO

Coreografía e interpretación: Kimberly Ulate y Fito Rodríguez (Costa Rica)

2 DRAUMA

Coreografía e interpretación: Mariana Oliveira y Paulina Espinosa (México/Portugal)

Coreografías

Les Passants

“Les Passants” es un dúo de danza contemporánea y teatro físico con un formato de estilo cinematográfico donde se encadenan escenas con juegos visuales y corporales. Cada una tiene su propio carácter con sus personajes, detalles y relaciones. Todo transcurre en un espacio aparentemente mundano donde los cuerpos se transforman, los tamaños se dilatan y el tiempo se manipula, creando así un espacio onírico.

¿Qué pasa cuando el foco se pone en cada una de las personas que pasan por este espacio? Las vidas de los demás se nos presentan como auténticos misterios, rompecabezas donde nos faltan muchas piezas que no podemos tener. Pero a lo mejor podemos descubrir algo si prestamos atención. Quizás una conversación, un gesto, una forma de andar o un momento de intimidad nos revelen algo más sobre la gente que vemos y que a veces no hace más que eso: pasar por nuestras vidas. Ellos son Les Passants, son sus vidas las que imaginamos y a las que queremos dar forma destapando la poesía que hay en ellas. Parándonos en momentos que parecen mundanos o incluso banales pero que están cargados de sensibilidad y belleza. Experimentamos el paso de lo mundano a lo escénico, de lo banal a la poético y de lo pedestre a la danza.

Alleo de Colectivo Glovo

Todo empieza allá arriba, donde atisbamos lo que sucede y se registra lo ajeno de campo y mar. 

Desde mi posición se aprecia la verdad; la torre es cálida, es naranja. 

Los rayos de sol se funden en las fisuras y rompen bajo piedras rotundamente terrenales. 

Aquella ardiente soledad, quema y destruye el privilegio del atisbo dejándonos en el abandono ante la eterna inmensidad. 

Alleo (ajeno) se basa en la idea de la atalaya. 

Parte del condicionamiento de la “privilegiada” posición de la torre y de quién desempeñaba el papel en la vigilancia. 

Habitamos ambos cuerpos: el poder que otorgaba el conocimiento de lo desconocido y lo que estaba por venir así como la soledad de esa posición y el peso del descubrimiento de lo ajeno. 

Cuyeo Tapacaminos

Retrata la historia de dos seres, guardianes de los caminos, con el poder de perder a quien la sigue y el infinito trabajo de habitar cada pérdida. Inspirada en la gracia y adaptabilidad del tapacaminos, la coreografía invita a  vivir la belleza del presente y abrazar las sorpresas de la vida.

Drauma

Somos un mundo de personajes impactados por una serie de traumas, traumas que nos han marcado desde la infancia. En Drauma (del Trauma al Drama) exploramos las cuatros respuestas al trauma: luchar, huir, congelarse y adular, en forma de un divertido y emocional pero no menos dramático viaje a través de los recuerdos vivenciales de dos personajes con contextos culturales igualmente distintos que similares, situando al espectador en un paisaje amable musicalmente, a veces divertido,y que sólo una vez terminada la pieza lo hará reflexionar sobre sus propias experiencias con el trauma. 

Locandina Buffoni

Intérpretes: Matteo Cremon, Michele Mori, Stefano Rota. Idea original y dirección: Marco Zoppello. Escenografía: Matteo Pozzobon y Roberto Maria Macchi. Máscaras y baratijas: Stefano Perocco y Tullia Dalle Carbonare. Disfraces: Lauretta Salvagnin. Iluminación: Matteo Pozzobon. Música original: Ilaria Fantin. Asistente de dirección: Alvise Romanzini.Creación de vestuario: Antonia Munaretti. Calzado: Aldo Biasibetti

Stivalaccio Teatro, Teatro Stabile del Veneto

Buffoni all’Inferno

Giulio Pasqua+, paduano, nombre ar4s+co Pantalone, y Girolamo Salimbeni, floren+no, nombre ar4s+co Piombino, son dos actores de la célebre compañía de los Celosos (I Comici Gelosi), ac+va y aplaudida en toda Europa entre el siglo 16 y 17. Están vivos de milagro. Suben al escenario para contar como huyeron de la horca gracias a Don Quijote, a Sancho Panza, pero sobre todo gracias al público. A par+r del úl+mo deseo de los condenados a muerte, empiezan las aventuras de una de las parejas cómicas más famosas de la historia de la literatura, filtradas por el estro de los dos sal+mbanquis que renquean en el tenta+vo de procras+nar la ejecución, entre molinos de viento y ejércitos de ovejas.

Y si no recuerdan la historia a la perfección, bueno, poco importa: se improvisa sobre los temas del amor y del hambre, del sueño imposible, de la hipérbole literaria, de la libertad de pensamiento y de sá+ra y “por límite el cielo”, como diría Cervantes.
Un espectáculo sobre el público, para el público y con el público, porque es él el que deberá salvar los dos actores de la muerte... y salvar el teatro.

Nosotros también, actores detrás de los “personajes actores”, sacamos con total libertad de ese contenedor extraordinario que es el Don Quijote, creando una mezcla de toscano y véneto condimentada con palabras de Emilia-Romaña y de Francia, y tomándonos el permiso de invitar a este banquete lingüís+co autores como Leopardi, Pulci, Ruzzante, Dante, De la Barca, Shakespeare y muchos más.

la teoria de cuerdas cartel web

Intérpretes: Cristina Pérez y Cristina Suey. Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer. Iluminación:  Bucho Cariñena. Clown y dramaturgia: Alfonso Palomares. Vestuario:  Ana Sanagustín. Escenografía:  PATCHECHO LAB. Esgrima: Jesús Esperanza. Diseño gráfico: Manuel Vicente. Producción: Víctor López Carbajales

Las Crises (Aragón)

LA TEORIA DE CUERDAS

La agencia espacial soviética Roscosmos envía en una misión muy especial a dos instrumentistas de cuerda al espacio para estudiar las vibraciones de la música y certificar la novedosa Teoría de cuerdas. Si no somos más que ondas en vibración ¿Quién mejor que una chelista y una violinista para comprender el universo?

Esta teoría es la que lleva a Irina Petrova, una de las más reputadas científicas rusas a reclutar a Macarena Trijueque, gaditana y cabo primero de la Guardia Civil, para una misión secreta y arriesgada. ¿Encontrarán el Bosson de Higgs? ¿Será el Big Bang el antecesor de la Mascletá valenciana? ¿Resultará la materia negra más elegante que la de colorines? Todas estas preguntas serán respondidas en este rocambolesco y virtuoso espectáculo.

6. Foto Comedias de Shakespeare

Intérpretes: Por confirmar. Movimiento y coreografías: Blanca Carvajal. Diseño gráfico: Manuel Vicente. Producción Víctor López Carbajales. Dirección y dramaturgia: Alberto Castrillo-Ferrer.

El Gato Negro

Comedias de Shakespeare

La fascinación de Shakespeare por Italia es de sobra conocida. Las historias que este genial ladrón de palabras oía contar a los cómicos italianos que recalaban por Londres y alrededores se plasman de manera magistral en sus textos. Son las obras inspiradas en antiguos cuentos mediterráneos y que, con el arte que solamente los genios poseen, nuestro autor les daba forma, las dramatizaba, creaba personajes inmortales y las convertía en símbolos del teatro, universales y eternos. 

El amor imposible de Romeo y Julieta, las aventuras de los Dos Hidalgos de Verona la loca y divertida Noche de Reyes, las desventuras de El Mercader de Venecia y así hasta quince de sus famosas comedias y dramas hablan de temas italianos o se sitúan en este ardiente Mediterráneo, propenso a las pasiones y a los peligros, exótico, divertido, misterioso y desmedido. 

“Comedias de Shakespeare” es un montaje que vuelve al origen, trabajando algunas de sus obras a la manera de los cómicos italianos de la Commedia dell´Arte pero sin perder el poso y el peso de sus grandes personajes.